🌡¿MEDIMOS LA TEMPERATURA BASAL?🌡
La medición de la temperatura basal es, en sí mismo, un proceso sencillo pero requiere mucha constancia y respetar ciertas pautas.
– Cada día, desde el cuarto o quinto día del ciclo y hasta el primer día del ciclo siguiente, siempre antes de levantarte de la cama, tómate la temperatura por vía oral, rectal o vaginal (siempre la misma).
– Cada día, desde el cuarto o quinto día del ciclo y hasta el primer día del ciclo siguiente, siempre antes de levantarte de la cama, tómate la temperatura por vía oral, rectal o vaginal (siempre la misma).
- Por vía oral: coloca la punta del termómetro bajo de la lengua y mantén los labios cerrados.
- Por vía vaginal: introduce el termómetro dentro de la vagina.
- Por vía rectal: utiliza vaselina o lubricante e inserta la punta del termómetro en el recto mientras te mantienes en posición fetal.
- Utiliza para ello un termómetro, de mercurio o digital:
– Es importante que midas tu temperatura basal siempre a la misma hora y después de haber dormido un mínimo de seis horas seguidas. Las variaciones en el horario de medición también se deben apuntar, ya que tomada una hora más tarde, la temperatura basal puede elevarse una décima, o reducirse si se toma una hora antes de la habitual. También deberás tener en cuenta lo que pueda estar afectando a la temperatura (una cena copiosa, un resfriado, el consumo de alcohol, trasnochar, tomar alguna medicación, un cambio de termómetro, etc.).
- Si utilizas un termómetro de mercurio, déjalo cada noche con el mercurio por debajo de los 35 ºC. En el caso de tomar la temperatura vía oral, deberás ponértelo unos 5 minutos y, en el caso de que sea vía vaginal o rectal, 3 minutos.
- Si utilizas un termómetro digital, pasados unos 60 segundos el termómetro pitará para avisarte de que la temperatura está tomada.
Si trabajas en turno nocturno debes tomártela después del período de mayor descanso.
Así se comporta la temperatura basal a lo largo de un ciclo
- Durante los primeros días del ciclo, la temperatura suele oscilar entre 36 °C y 36,6°C.
- 24 horas después de la ovulación, la temperatura sufre un aumento brusco de 0.3 y 0.5°C.
- Un óvulo vive aproximadamente entre 12 y 15 horas. Por lo tanto, tener relaciones sexuales después del aumento de la temperatura no permite la fecundación.
- La temperatura vuelve a disminuir inmediatamente después de la aparición de la regla, al final del ciclo.
Cómo registrar la temperatura basal
Para el registro de tus temperaturas, diseña un gráfico cuyo eje vertical sea la temperatura y el horizontal los días del ciclo. Cada día, cuando te tomes la temperatura, anótala en la gráfica para luego poder formar una línea.
Esto te permitirá comprobar el desnivel −de entre 0,2 ºC y 0,5 ºC- que se produce en un momento determinado del ciclo, justo cuando el ovario comienza a producir progesterona un día después de producirse la ovulación. No podrás identificar el momento exacto de la ovulación de manera directa, pero teniendo en cuenta que el período fértil comienza 4 días antes de la fecha de la ovulación y termina unas 24 horas después, te será fácil establecer un patrón más o menos regular de los días más fértiles de tu ciclo.
Es importante que tengas en cuenta que solo podrás registrar el momento de la ovulación una vez que haya ocurrido. Por eso se recomienda hacer un control de la curva de temperatura basal durante dos ciclos menstruales consecutivos como mínimo, antes de poder realizar una interpretación fiable de los datos.
¿Y cuáles son tus días fértiles?
Si durante varios meses observas un patrón regular (aumento de la temperatura a partir del mismo día), sabrás que manteniendo relaciones sexuales en los días anteriores a ese cambio de temperatura tendrás más probabilidades de quedarte embarazada.
Ello es debido a que en teoría ya habrás ovulado, y el óvulo ya está dispuesto aunque no lo indique el cambio de temperatura, que se producirá 24 horas después.
De cualquier forma, y aunque es un método bastante efectivo, lo más seguro es combinarlo con otros métodos de control de la ovulación, observando el ciclo menstrual en el calendario y el flujo vaginal, porque existen factores que pueden alterar su medición exacta.
De cualquier forma, y aunque es un método bastante efectivo, lo más seguro es combinarlo con otros métodos de control de la ovulación, observando el ciclo menstrual en el calendario y el flujo vaginal, porque existen factores que pueden alterar su medición exacta.
Para una mejor medición de la temperatura basal, recuerda…
- Apunta la temperatura basal todos los días del ciclo a partir del cuarto o quinto día de menstruación.
- Deja el termómetro en la mesilla. Si tienes que levantarte a buscarlo, la medición no será válida.
- Toma nota de las oscilaciones en la temperatura durante varios meses, para detectar posibles irregularidades en el ciclo y establecer tu calendario.
- Si tienes fiebre o estás enferma, los datos de esos días no sirven, y hay que registrar este hecho.
- Intenta usar siempre el mismo termómetro, sin cambiarlo durante el ciclo.
- Tómate siempre la temperatura en la misma parte del cuerpo.
Comentarios