CONSEJO PRE - TRANSFER
No nos engañemos: no hay alimentos mágicos que hagan que te quedes embarazada,
pero cada vez existen más pruebas científicas de que una dieta equilibrada y la reducción
en el consumo de ciertos productos favorecen la fertilidad de las mujeres y mejoran la calidad
del esperma de los hombres.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra fertilidad?
Hay tres aspectos conocidos que reducen la fertilidad y es importantísimo
mantenerlos controlados:
- El gluten. Las personas con una predisposicióń genética tienen que seguir una dieta sin gluten si no sabes si eres alergico o intolerante retiralo hasta tu beta .
- La vitamina D. Los niveles saludables tienen que mantenerse entre 30 y 50 ng/ml en el análisis de sangre. Es recomendable tomar el sol y comer alimentos ricos en vitamina D como la seta shiitake, la yema del huevo, las sardinas. Tambien encontramos suplementos naturales de vitamina D3 que pueden ayudarnos a conseguir unos buenos niveles, siempre con control de tu especialista , porque altos niveles pueden ser tóxicos
- La homocisteína. Valores elevados de esta proteína se relacionan con problemas de implantación y abortos espontáneos. Hay que estudiar si el origen de la acumulación de homocisteína es una carencia vitamínica por mala alimentación o mala absorcion de nutrientes , muy común en pacientes con intolerancias alimentarias como es mi caso
Para un metabolismo correcto de la homocisteína, necesitamos evitar o reducir el consumo de café̀ y mantener niveles adecuados de ácido fólico, vitamina B12, vitamina B6 y betaína. Por lo tanto, recomendamos los alimentos ricos en:
- Ácido fólico, como por ejemplo, la cerveza (sin gluten), los cacahuetes, las judías azuki, los espárragos y las espinacas.
- Vitamina B12, como por ejemplo, el marisco y el pescado.
- Vitamina B6, como por ejemplo, los pistachos, los garbanzos ( yo me hice adicta al hummus) y los plátanos.
- Betaína, como la remolacha y el brócoli.
El sistema inmunitario no está orientado a hacer crecer una vida nueva cuando tiene que regular una inflamación intestinal o las alteraciones genéticas que esta comporta. ¡Tiene otro trabajo! Por eso muchos especialistas os mandan probióticos intestinales . y me preguntais , que para que !!i Se ha demostrado que la sensibilidad al gluten, aunque no se tengan los anticuerpos, es origen de enfermedades autoinmunes, alteraciones del sistema nervioso o de valores bioquímicos como anemia, falta de ácido fólico o hipertransaminasas en pacientes sin sintomatología intestinal. La ovulación normal y la fertilidad también lo son.Lo mismo para gases , estreñimientos, colon irritable ...
Tienes que mirar los genes –el DQ2 y el DQ8–, y ver si tienes predisposición genética, porque quizás no has desarrollado la celiaquía, pero puedes acabar haciéndolo. Los cambios genéticos en los humanos se producen cada miles de millones de años y el hombre que empezó a ingerir gluten no estaba preparado para ingerir y tolerarlo bien, y todavía no se ha producido el cambio. Si la población general se pusiera a hacer analíticas más profundas y más serias, veríamos que afecta a mucha gente. Yo no me hice este control pero si el test A200 de synlab dondé encontré unas 12 intolerancias alimentarias .
Grasas saturadas
Si te sometes a un tratamiento de fecundación in vitro, mejor olvídate de las patatas fritas y la bollería industrial. Se ha demostrado que su consumo afecta negativamente a la estimulación ovárica.
- Hidratos de carbono sin refinar
En el proceso de refinado se pierden muchos nutrientes que estimulan la fertilidad, como la vitamina B y el hierro. Esto no significa que si consumes muchos hidratos de carbono refinados no te vayas a quedar embarazada, pero el mejor consumirlos sin refinar. Por ejemplo, pan hecho con harina integral.
- Reduce el consumo de alcohol
Además de que el consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos y alterar el desarrollo del feto, parece que abusar del alcohol afecta a la fertilidad tanto masculina como femenina. En el caso de las mujeres, puede provocar ciclos menstruales irregulares y periodos sin ovulación, según explican los expertos , En los hombres, el consumo excesivo de alcohol puede provocar una disminución en la producción de testosterona y de espermatozoides maduros.
- Come verduras
Aportan vitaminas y minerales y además son antioxidantes. Esto significa que te ayudan a eliminar los radicales libres, unas moléculas que entran en nuestro organismo a través de diferentes vías - por ejemplo los tubos de escape de los coches- y que, además de causar otros problemas de salud, pueden producir daños en óvulos, espermatozoides y órganos reproductivos. ¡Así que no te cortes con las frutas y verduras! Lácteos
El consumo de lácteos se asocia a años de envejecimiento en los ovarios, debido a las hormonas esteroides y a los químicos disruptores endocrinos en la leche de vaca.Además es otro alimento muy típico que produce intolerancias , en mi caso la sustituí por leche de coco , almendras ,...
La disminución del estrés ayuda a la fertilidad. De hecho, cuando se está estresado el cuerpo produce adrenalina, lo que frena la producción de una hormona necesaria para la ovulación , es por ello que tenemos tan oido el " relajate y lo conseguirás"
cuando las mujeres se encuentran bajo estrés y tensión, su cuerpo produce adrenalina y tiende a retrasar o incluso frenar la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), clave en la ovulación y en el ciclo reproductivo.
Comentarios