Consulta aquí con el Inmunólogo
Algunos de los Estudios inmunológicos y las pruebas que se solicitan en el estudio inmunológico son:
- Estudio NK endometriales.
- Alteración de AutoAnticuerpos e Inmunoglobulinas séricas.
- Citoquinas e Interleuquinas relacionadas con la respuesta linfocitaria. (Cociente Th1/Th2).
- Estudio del sistema del complemento.
- Estudio de compatibilidad materno/embrionaria mediante el genotipado KIR materno y el haplotipo HLA-C paterno.
Células NK uterinas:
Poseen capacidad inmunoreguladora y secretan factores que favorecen la formación de la placenta.
Células NK angiogénicas:
Contribuyen a la correcta vascularización del tejido endometrial
Células NK citotóxicas:
Ayudan al sistema inmune a identificar y combatir células alteradas (infectadas, tumorales…)
Macrófagos M1 y M2
La polarización del los Macrófagos M1 y M2 ha mostrado tener relevancia en la regulación inmune y proliferación celular siendo marcadores importantes para el embarazo temprano en humanos.
La prueba de la inmunoglobulina mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre. El sistema inmunitario fabrica anticuerpos para proteger al cuerpo de bacterias, virus y alérgenos.
El cuerpo fabrica distintos tipos de anticuerpos, o inmunoglobulinas, para luchar contra diferentes tipos de cosas. Por ejemplo, el anticuerpo para la varicela no es el mismo que el anticuerpo para la mononucleosis. A veces, el cuerpo hasta es capaz de fabricar por error anticuerpos contra sí mismo, tratando a sus propios órganos sanos como si fueran invasores extraños. Esto se llama enfermedad auto-inmunitaria.
Hay varios tipos distintos de anticuerpos:
- Inmunoglobulina A (IgA): se encuentra en los recubrimientos de las vías respiratorias y del sistema digestivo, así como en la saliva, las lágrimas y la leche materna.
- Inmunoglobulina G (IgG): es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación.
- Inmunoglobulina M (IgM): se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección.
- Inmunoglobulina E (IgE): normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre. Se puede encontrar en cantidades superiores cuando el cuerpo reacciona de una manera exagerada a los alérgenos o cuando está combatiendo una infección provocada por un parásito.
- Inmunoglobulina D (IgD): existe en pequeñas cantidades en la sangre y es el anticuerpo que menos se conoce.
¿Por qué se hace la prueba de la inmunoglobulina?
Los médicos pueden evaluar las concentraciones de inmunoglobulina en sangre para saber si una persona tiene una infección o si está protegida contra ella (es inmune a ella). Los médicos también utilizan la prueba de la inmunoglobulina para hacer diagnósticos de inmunodeficiencias (cuando el sistema inmunitario no está funcionando como debería funcionar). Los médicos pueden sospechar que un niño padece una inmunodeficiencia si contrae muchas infecciones o infecciones inusuales.
Esta prueba se puede hacer como una parte de la evaluación de alergias, o de afecciones auto-inmunitarias, como la artritis idiopática juvenil, el lupus, y la enfermedad celíaca.
https://www.ugr.es/~eianez/inmuno/cap_14.htmINTERLEUQUINAS
Conjunto de citoquinas encargadas de regular la respuesta inmunitaria. Se trata de proteínas de bajo peso molecular producidas por diferentes tipos celulares, principalmente leucocitos, durante la activación de la inmunidad innata y adquirida.
Relacionadas con la endometriosis, el aborto y el fallo de implantación embrionario.
El sistema del complemento es una cascada enzimática que ayuda a defenderse de las infecciones. Muchas proteínas del complemento se encuentran en el suero como precursores enzimáticos inactivos (cimógenos); otras residen en las superficies celulares. (Véase también Generalidades sobre el sistema inmunitario).
El sistema del complemento es un puente entre la inmunidad innata y la adquirida por lo siguiente
Los componentes del complemento tienen muchas funciones biológicas (p. ej., estimulación de la quimiotaxis, desencadenamiento de la degranulación de mastocitos independiente de la immunoglobulina E [IgE]).
¿Qué es el genotipado KIR-HLAC?
Para que la gestación se desarrolle de manera correcta son fundamentales un embrión de calidad, un útero preparado para recibirlo y una interacción entre ambos que permita que el embrión anide y se desarrolle correctamente. Para que esto se lleve a cabo debe existir cierta tolerancia materna hacia el embrión. Esto se consigue gracias a la interacción del embrión con las células del sistema inmune materno presentes en el útero (llamadas células NK uterinas). Estas células reconocen al embrión a través de unos receptores situados en su superficie llamados KIR, que se unen a unos fragmentos de identificación que se encuentran en la superficie del embrión llamados HLA-C, uno heredado de la madre y otro heredado del padre.
Diversos estudios han demostrado que ciertas combinaciones de KIR y HLA-C son más propensas a dar lugar a problemas en el embarazo1-5.
Mediante el genotipado KIR-HLAC se puede determinar si entre los receptores uterinos KIR y el HLA-C presentado por el embrión existe una buena compatibilidad. Si es así, el proceso de tolerancia materno-fetal se desarrollará adecuadamente y el embarazo evolucionará sin complicaciones. De lo contrario, si no existe esta compatibilidad entre los HLA-C embrionarios y los receptores uterinos KIR, el proceso de aceptación embrionaria se verá comprometido y con ello la evolución de la gestación.
¿Para qué sirve el genotipado KIR-HLAC?
El genotipado de KIR-HLAC nos permitirá:
- Encontrar la causa de los abortos de repetición y fallo de implantación.
- Decidir el número óptimo de embriones a trasferir.
- Prevenir posibles complicaciones durante el embarazo.
- La elección de un donante compatible con la futura gestante, tanto en el caso de donación de semen como de ovocitos.
Comentarios