¿Cuáles son las causas de la malabsorción?
Las causas de malabsorción son muy variadas:
- Enfermedades del intestino:
- Enfermedad celiaca. Se suele observar en niños, pero puede también detectarse en adultos.
- Intolerancia a la lactosa. Suele iniciarse en la infancia pero puede también aparecer en los adultos. Desaparece al dejar de tomar alimentos con lactosa (principalmente leche y derivados).
- Enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn. Si la inflamación de la pared del intestino es extensa, puede impedir la absorción de nutrientes.
- Enfermedad de Whipple.
- Síndrome del intestino corto. Se observa en personas a las que se les ha extirpado una gran cantidad del intestino en una operación.
- Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano. Se debe a un crecimiento exagerado de bacterias en el interior del intestino.
- Infecciones intestinales, como la infección por Giardia o por parásitos.
- Raramente, la utilización de algunas medicinas como la colestiramina, las tetraciclinas, la fenitoína, etc. puede producir malabsorción de algún nutriente muy concreto.
- Enfermedades del páncreas: pancreatitis crónica o fibrosis quística.
- Enfermedades del hígado o vías biliares:cirrosis, problemas en la producción o salida de bilis
¿Cuál es el tratamiento de la malabsorción?
El tratamiento será el específico de cada una de las posibles enfermedades que pueden producir malabsorción. A su vez suele ser necesario realizar un aporte adecuado de vitaminas y minerales, generalmente inyectados, para que así puedan llegar adecuadamente al interior de nuestro cuerpo.
Si el intestino no trabaja bien, nuestro organismo no puede trabajar bien
Es ahora cuando muchos profesionales empiezan a recetar probióticos cuando dan antibiótico, por ejemplo, esto hace pocos años era impensable, ‘que tengamos una pared intestinal con la microbiótica adecuada nos va a salvar de muchos problemas hormonales, infecciones, enfermedades autoinmunes, problemas cognitivos, depresión, ansiedad
Lo primero y más importante es ‘aquello que introducimos por nuestra boca, nuestra alimentación, además hay aminoácidos que nos pueden ayudar a sanar la pared intestinal, como la Glutamina o, si existe un déficit de Zinc, obvio, mejorando los valores. La vitamina D, también importante para la pared intestinal. La vitamina A, los probióticos y los prebióticos, los ácidos grasos tipo DHA y EPA’
Gracias por leer mi contenido , espero que te resulte útil , actualmente soy asesora en Clínica Easyfiv Madid y en Barcelona donde realizo todo el seguimiento , pido las pruebas necesarias y estamos juntas todo el proceso , ven a conocerme , la primera consulta conmigo junto a la Ginecóloga , es GRATIS
Además realizo asesoramientos vía Online desde mi web www.luchandoporsermadre.es
Comentarios