La progesterona es una hormona y un neurotransmisor
Es una hormona con efecto antiinflamatorio, antiproliferativo y prepara el endometrio para poder acoger el óvulo fecundado en caso de embarazo.
Y es un neurotransmisor porque la progesterona estimula el sistema gabaérgico del cerebro que tiene efectos calmantes y relajantes, reduce la angustia, la impaciencia, regula tu tolerancia al estrés y, consecuentemente, condiciona nuestra salud emocional, nuestra conducta y la forma de enfrentar la vida. La progesterona es nuestro ansiolítico natural, nuestro valium.
La falta de progesterona condiciona menor actividad del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA).
Las mujeres fabrican progesterona en los ovarios, en la placenta y en las glándulas suprarrenales, y los hombres sólo en las glándulas suprarrenales. Aun así, el sistema nervioso de hombres y mujeres también tiene la capacidad de fabricar progesterona localmente (neuronas y células gliales del cerebro y de la médula espinal) y a la vez metabolizarla en su metabolito activo, la allopregnanolona. La enzima que convierte la progesterona en este metabolito activo está ampliamente distribuida en el cerebro y médula espinal y tiene un reconocido efecto neuroprotector en las demencias como Alzheimer, en el ictus cerebral (isquémico o hemorrágico) o en las lesiones medulares.
Hemos comprobado que el metabolito de la progesterona, la allopregnanolona, estimula el receptor del neurotransmisor GABAA. ¿Te es familiar? ¡Seguro que lo conoces!
Las personas con falta de GABA toman medicamentos como las benzodiazepines (alprazolam –trankimazin-, diazepam, valium, clonazepam), gabapentina, topiramato, ácido valproico… o quizás han optado por la valeriana, pasiflora, teanine, azafrán, magnesio o vitamina B6.
Si tienes poca progesterona tendrás poca actividad gabaérgica y te verás inmerso en una auténtica pesadilla por un predominio constante del sistema nervioso simpático. Estas personas con bajos niveles de progesterona y, por lo tanto, de GABA, a menudo se tratan con su médico de confianza, psiquiatra o neurólogo para que les recomiende un tratamiento para aligerar los síntomas que les están amargando la vida.
Tú eres responsable de fabricar GABA, tendrás que hacer las cosas mejor si no quieres depender de medicamentos químicos o de los suplementos naturales durante toda la vida.
Si tienes buenos niveles de progesterona tendrás buena actividad de este receptor gabaérgico GABA y disfrutarás de los beneficios calmantes del neurotransmisor GABA.
¿Cómo saber si te falta GABA?
Las funciones del neurotransmisor GABA:
- Inhibe el Sistema Nervioso Central.
- Tiene efectos calmantes, sedantes y tranquilizantes favoreciendo el descanso y el sueño.
- Regula la presión arterial.
- Regula el ritmo cardíaco
- Reduce la ansiedad
- Reduce la depresión
- Reduce las convulsiones.
- Reduce la sensación de dolor.
- Reduce el tono muscular.
- Mejora la respuesta inmunitaria.
- Regula la motilidad intestinal, vaciado gástrico Y relaja el esfínter esofágico inferior.
Identifica si te falta GABA con estos síntomas mencionados y entonces optimiza tus niveles de progesterona.
¿Cómo saber si tus problemas de ansiedad, fobias, ataques de pánico, impaciencia, nerviosismo, digestiones lentas, gases, dolores y contracturas crónicas, taquicardias o hipertensión son por culpa de que te falta progesterona?
- Se puede sospechar un defecto en la producción de progesterona si se presentan algunos de los siguientes síntomas:
- Un ciclo menstrual de 24 días o menos (desde el inicio de la menstruación hasta el inicio de la siguiente).
- Pérdidas de sangre en la fase lútea (entre la ovulación y la menstruación) o en los 3 primeros meses de embarazo.
- Menor producción de temperatura corporal. En condiciones óptimas, la temperatura corporal, tomada por la mañana antes de salir de la cama, tendría que subir entre 0,3 y 0,5 ºC en la segunda mitad del ciclo menstrual (entre ovulación y menstruación). ¿Eres friolenta?
- Pérdidas de sangre de color marrón durante 3 días (o más) antes de que baje la regla. “Tengo pérdidas, me dicen”
- Procesos inflamatorios relacionados con el ciclo menstrual: dolor de regla, dolor de mamas (mastalgia), hinchazón, dolor lumbar.
- Procesos proliferativos excesivos relacionados con los órganos sexuales: menorragias (sangrado muy abundante), miomas, mamas fibrosas, endometriosis…
- Ansiedad premenstrual (insomnio, irritabilidad, bruxismo…los días situados entre la ovulación y la menstruación).
- Debido a su papel importante para que se pueda llevar a cabo un embarazo saludable, una producción de progesterona insuficiente puede provocar dificultades para quedar embarazada o abortos durante las primeras semanas de embarazo.
¿Por qué me falta progesterona?
En la mitad del ciclo menstrual (día 14 normalmente), el folículo libera el óvulo (ovulación) y se forma el cuerpo lúteo que es donde se produce la progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Los procesos que pueden afectar a la maduración del folículo pueden provocar un cuerpo lúteo incapaz de producir suficiente progesterona. En estos casos, y con la ayuda de un especialista en PNIE o medicina integradora, será importante tener en cuenta aspectos relacionados con el estilo de vida para mejorar la función del cuerpo lúteo y asegurar una óptima producción de progesterona.
¿Qué puedo hacer para mejorar la producción de progesterona?
1. Mejorar la circulación
Durante la fase lútea, el cuerpo lúteo se convierte en el órgano endocrino mejorirrigado del cuerpo. Estimular una óptima circulación es una de las intervenciones científicamente demostradas para mejorar la producción de progesterona. Para mejorar la circulación sanguínea te recomiendo comer alimentos o tomar suplementos que provoquen una mayor fabricación de óxido nítrico (NO) que es un gran vasodilatador, además de alimentos protectores de la pared vascular que aseguren una óptima irrigación del cuerpo lúteo.
L-arginina y L-citrulina: estos dos aminoácidos son muy importantes para la síntesis de NO. Los alimentos con contenido elevado de estos dos aminoácidos son la sandía, el salmón salvaje, las gambas, la carne de animales criados en libertad, los guisantes y las lentejas, también las semillas de lino, chía, sésamo, cáñamo, y los frutos secos.
Nitratos: la remolacha es la reina de los vegetales para estimular la producción de óxido nítrico (también en forma de zumo). También pueden ser de utilidad fresas, frambuesas, zanahoria, las espinacas, acelgas, brócoli y la col risada. Medio vaso de remolacha cada día es una intervención sencilla y muy recomendable para mejorar la circulación del cuerpo lúteo y mejorar la progesterona.
Los radicales libres y el exceso de homocisteína son los responsables de la menor producción de óxido nítrico (NO) que bloqueará el efecto vasodilatador afectando el ciclo menstrual y en las patologías cardiovasculares. Las mujeres con ovarios poliquísticos y las mujeres gestantes hipertensas (preclamsia) suelen tener niveles más elevados de homocisteína, más estrés oxidativo y niveles más bajos de óxido nítrico. La suplementación de 1200mg/día de NAC (N-acetil cisteína) y 1600mg/día de L-Arginina durante 6 meses mejora la sensibilidad a la insulina, el estrés oxidativo y la homocisteína restaurando la función de los ovarios y recuperando el equilibrio hormonal.
Otros alimentos que mejoran la salud de la pared vascular son el chocolate con un contenido elevado de cacao, la uva con las semillas, el ajo (¡especialmente interesante!), la cebolla (sobre todo la amarilla y roja), así como otros alliums. Las cebollas, ajos y puerros tienen componentes anticancerígenos como la quercetina, (la quercetina hace aumentar el óxido nítrico), antocianidinas y componentes organosulfurados. Sólo hay que comer a menudo. La cebolla la puedes comer cruda y también cocida porque calentándola a fuego lento no hay ningún peligro de destruir la quercetina. En una sopa de cebolla encontrarás la quercetina en el caldo. Te recomiendo que sólo saques la piel más externa de la cebolla porque estas sustancias antioxidantes (quercetina y antocianina) están más concentradas en las capas más externas de las cebollas. Sacar muchas capas de la cebolla mientras la pelas puede reducir el contenido en quercetina en un 20% y el de antocianina en un 75%. ¡Ah! Y no las guardes en plásticos que tienen componentes tóxicos que afectan la salud hormonal.
El ejercicio físico aeróbico aumenta los niveles de óxido nítrico en plasma de forma significativa, previniendo alteraciones cardiovasculares como infartos, aterosclerosis, hipertensión y la insuficiencia lútea. El deporte mejorará tu rendimiento físico, pero aparte de esto, moverse es indispensable para la salud. Las condiciones inflamatorias de muchas enfermedades se reducen si regularmente haces deporte, comes remolacha, ajo, cebolla y chocolate negro.
Recientes evidencias indican que el ejercicio físico voluntario (30 min/5 días semanales durante 3 meses) puede aumentar la fabricación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y también la circulación sanguínea que tanto necesitamos por el cuerpo lúteo durante la fase lútea.
¡Sonríe, ríe, ríete de tí, de los otros y mira películas de risa! Se ha visto que sonreír y mirar comedias de risa mejora la fabricación de óxido nítrico. Sonríe y disfruta de cada momento porque, aparte de mejorar la circulación y la fase lútea, te ayudará a vivir más tiempo.
El contacto de los rayos del sol en nuestra piel hace que fabriquemos vitamina D, esto muchas personas ya lo sabían, pero además el sol también hace que de forma inmediata la piel fabrique el óxido nítrico. Hay que tener cuidado con la utilización de cremas en la piel que obstaculicen el contacto de los rayos solares.
2. Optimizar los niveles de colesterol
Lo has leído bien, sí. Sin colesterol estamos perdidos, porque fabricamos la progesterona a partir del colesterol, y si tenemos niveles por debajo del normal no fabricarás bastante. Se consideran buenos los niveles de colesterol entre 170 y 220.
A pesar de que el colesterol dietético tiene poca influencia en el colesterol sanguíneo, puede ser interesante consumir regularmente huevos ecológicos, principalmente la yema. No me digas que sólo comes un huevo a la semana. También puedes consumir derivados lácteos ecológicos de oveja/cabra, marisco o carne ecológica de animales criados en libertad como fuente de colesterol dietético.
3. Corregir déficits nutricionales
Algunos micronutrientes son imprescindibles para asegurar una óptima función de la progesterona. Una ingesta deficiente de omega-3, zinc, vitamina B6, o una ingesta deficiente de antioxidantes pueden ser la causa de una menor producción de progesterona.
La vitamina B6 es especialmente necesaria para el desarrollo del cuerpo lúteo. El alcohol es capaz de destruir la vitamina B6 y, aunque te suplementes, puede provocar niveles bajos de progesterona y predominio de estrógenos en sangre. Los anticonceptivos orales son, sin duda, el origen más habitual de bajos niveles de progesterona por la reducción de la vitamina B6 que provocan.
El zinc favorece la unión de la progesterona con sus receptores del endometrio. Son alimentos ricos en zinc las pipas de calabaza (1 cucharada sopera al día de media puede ayudar a recuperar los niveles de zinc), el marisco y las carnes blancas de calidad.
Omega-3: un estudio publicado en febrero del 2016 en el American Journal of Clinical Nutrition concluye que las grasas que comemos son importantes para el equilibrio hormonal. El aumento de los ácidos grasos omega 3 provenientes de los alimentos del mar (pescado azul, marisco y algas marinas) aumentan los niveles de progesterona. El estudio también revela que las grasas trans (repostería, fritos…….) están asociadas a sufrir endometriosis e infertilidad.
Para aumentar los niveles de progesterona, reducir el riesgo de amenorrea o sufrir infertilidad, tenemos que tener uo aporte suficiente de grasa DPA (Ácido docosapentanoico). El DPA es una grasa omega-3 derivada del EPA y lo encontramos en el pescado (arengada, sardinas, salmón de Alaska, caballa), la carne de las focas y en la carne de animales alimentados con hierba verde, también en los mariscos, algas marinas y la leche materna. Tenemos grandes cantidades de esta grasa en diferentes tejidos de nuestro cuerpo como el hígado, el corazón, músculo esquelético y los riñones.
El DPA, aparte de mejorar los niveles de progesterona, también tiene otros efectos beneficiosos: es un gran protector cardiovascular y antiaterogénico, mejora la proliferación y migración de las células endoteliales para cicatrizar heridas, controla el mecanismo de metástasis de células tumorales, reduce los triglicéridos y la inflamación de los vasos sanguíneos, previniendo la formación de las placas de ateromas, infartos cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares. El DPA es diez veces más efectivo que el EPA en las patologías mencionadas.
Antioxidantes: la acumulación de radicales libres en el cuerpo lúteo ha demostrado reducir la producción de progesterona. Seguir una alimentación rica en frutas y verdura es imprescindible para favorecer una óptima producción de progesterona.
4. Reducir los niveles de estrés
A menudo, muchas chicas tienen falta de progesterona por aspectos tan cotidianos como una práctica excesiva de ejercicio físico (es especialmente importante que las chicas no hagan ejercicio físico muy intenso y/o de larga duración en la fase lútea, puesto que es cuando fabricas más progesterona), estrés emocional excesivo que denominamos distrés o el poco descanso nocturno (las chicas necesitan dormir más de siete horas y los chicos más de seis).
¿Qué suplementos me pueden ayudar a producir más progesterona?
Por todo el que te hemos explicado y siguiendo las indicaciones de un especialista, tengo especial predilección por:
- STRESS COMPLEJO (Instituto PNIE Xevi Verdaguer): Es un suplemento nutricional incorporado de forma exclusiva a nuestra clínica de PNIE que se caracteriza por contener dosis elevadas de omega 3, vitamina D3 y fitoterapia adaptógena para reducir los niveles de estrés. Dosis: 1 cucharada de postres con la cena durante 4 meses puede mejorar eficazmente el estrés, las inflamaciones y la progesterona.
- Vitamina C (ácido ascórbico): La disminución de vitamina C causa la creación de radicales libres (ROS) que inhiben la acción de la LH y provocan una menor producción de óxido nítrico, empeorando la vascularización del cuerpo lúteo e impidiendo la fabricación normal de progesterona. 750 mg/día de vitamina C aumentan también los niveles de progesterona un 77 % y mejoran el grosor del endometrio y la fertilidad en 3 meses.
- Vitamina E: 400 UI al día de vitamina E: Aumenta la producción de progesterona un 67 % durante la fase lútea. Mejora el grosor del endometrio.
- L-arginina: 6 g/día aumenta la progesterona en un 71 %. Junto con los 600 mg/día de vitamina E mejora el grosor del endometrio aumentando la circulación sanguínea de la arteria radial.
- Vitamina B6: La dosis eficiente es de 50-100 mg/día de la forma activa de la vitamina B6 (piridoxal-5-fosfato). Puede ayudar a mejorar el síndrome premenstrual en mujeres que siguen una dieta pobre en frutas y verduras basada en lácteos y azúcares refinados.
- Melatonina (1,5-3 mg/día antes de dormir) mejora los niveles de progesterona. Si el insomnio o la falta de descanso es la causa del déficit de progesterona, la suplementación con melatonina podría estar indicada.
- Vitex Agnus Castus (170 mg de un extracto 6:1 de Vitex) El Dismegyn contiene 4 mg de extracto seco de frutos de Vitex agnus-castus y 1 cápsula al día te ayudará a alargar la fase lútea, sobre todo si tu falta de progesterona va acompañada de sensibilidad en las mamas y los pezones.
¡Si equilibras la progesterona… te puede cambiar la salud!
Notarás mejoras en la ansiedad, en el descanso nocturno, los dolores crónicos, la libido, dolores premenstruales y dejarás de ser friolenta, y además también adelgazarás.
Comentarios