Ir al contenido principal

Obesidad y Fertilidad





 El tejido adiposo es el órgano endocrino más grande que posee nuestro cuerpo. Está involucrado en la producción de hormonas y en la función reproductiva, además de en otra serie de sistemas como el metabolismo glucídico, el sistema inmune y la formación de las células sanguíneas.

El tejido adiposo genera una serie de moléculas, llamadas adipoquinas, que ejercen un papel fundamental en la reproducción; por ello, no es de extrañar que cambios en el tejido graso, tanto por exceso como por defecto, lleven a alteraciones en la función reproductiva. Entre estas moléculas, la que mayor atención ha recibido es la leptina, una proteína que se sintetiza y se secreta constantemente y cuanto más grande es el tejido adiposo más leptina se libera. Esta proteína actúa a varios niveles: a nivel del hipotálamo, donde disminuye la sensación de apetito y aumenta el gasto energético; a nivel del ovario, en las células de la teca, de la granulosa y en el ovocito; y a nivel del endometrio.

En las mujeres obesas, la leptina está aumentada, lo que conduce a una disminución en ciertas hormonas sexuales y a alteraciones en la circulación, impidiendo así que llegue menos oxígeno al folículo y dando lugar a la acumulación de radicales libres. Todos estos hechos pueden conllevar una maduración inadecuada del folículo, una anovulación, un síndrome de ovario poliquístico y alteraciones en la implantación por defectos en el endometrio. También se ha visto que el hombre obeso presenta una concentración espermática más baja y mayores problemas de fertilidad.

En mujeres de bajo peso, la leptina está disminuida, lo que se percibe como una señal de que no hay suficiente tejido graso como para soportar un embarazo, pues éste conlleva un elevado coste energético. El bajo peso también tiene implicaciones en la fertilidad masculina a nivel de los espermatozoides, ya que disminuye la concentración y motilidad de los mismos.

Podemos saber si nos encontramos en un peso normal o por el contrario necesitamos aumentarlo o disminuirlo mediante el cálculo del índice de masa corporal (IMC). Este índice es el cociente entre el peso en kilogramos y el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Te recomendamos ponerte en manos de un nutricionista experimentado 

Pulsa el enlace


Comentarios

Entradas populares de este blog

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MI DIARIO PERSONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA   El diario , una libreta donde solíamos escribir de pequeñas para explicar que nos hemos enfadado con nuestros padres, hermanos y amigos. Un libro donde explicas tu primer amor ,  primer beso y que tienes que esconder para que nadie descubra tus secretos más íntimos . Pues bien , no se porque decidí ponerme a escribir todo el proceso que iba a vivir ,lo que sí pensé es que a mi futuro hijo le encantaría saber lo deseado que fue y de donde vino. Ahora lo comparto con vosotras con la esperanza de poderos ayudar ,aquí iré relatando mi historia en mi tiempo libre ; no soy escritora , no soy perfecta ni tengo experiencia en relatos , simplemente es mi diario . Espero y os animo a tener uno propio , es como una terapia , va genial para desahogarse y además vais a tener un bonito recuerdo. En mi diario de reproducción asistida , vais a ver  diferentes tratamientos ,distintas clínicas y pruebas a las que me e sometido , espero qu

LA PROGESTERONA ANTES DE TRANSFERIR UN EMBRIÓN

La progesterona es una hormona, producida por los ovarios que tienen un papel muy importante en el proceso del embarazo, siendo responsable por regular el ciclo menstrual de la mujer y preparar el útero para recibir el óvulo fertilizado, evitando que sea expulsado por el cuerpo. Normalmente, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación y se mantienen altos en caso que exista un embarazo, para que el cuerpo mantenga las paredes uterinas desarrollándose y no se produzca un aborto. Sin embargo, en caso que no exista embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona y, por esto, el revestimiento del útero es destruido y eliminado naturalmente a través de la menstruación. Así que la disminución de los niveles normales de esta hormona pueden resultar en problemas de fertilidad, en la mujer que está intentando quedar embarazada, o consecuencias graves como embarazo ectópico o aborto en la mujer embarazada Cuándo es necesario el examen de progesterona El exa

TEST ERA , ALICE Y EMMA

Mas info en mi canal :  https://www.youtube.com/watch?v=I2rsq6ZCeHs&list=PLXo55TwWRBZjTSCiCUWr7QJoGBY38fLWq TEST EMMA , ALICE Y ERA      Hola queridas , en mi diario os hablo de estos test en mi caso salieron bien excepto el emma un poco alterado , aquí os detallo para que sirven , por si os pueden ayudar en vuestra búsqueda guerreras . ¿Qué es esta prueba? EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) determina si el entorno microbiano del útero es óptimo para la transferencia de embriones. EMMA ofrece una visión completa de las bacterias endometriales, incluidas las bacterias patógenas que causan endometritis crónica y que pueden investigarse de forma específica con ALICE.  ¿En qué casos está indicado EMMA? Se ha demostrado el impacto del microbioma endometrial en pacientes con fallo de implantación recurrente (FIR) (Moreno et al. 2016). Sin embargo, EMMA puede ser beneficioso para cualquier mujer que desee ser madre, ya que analiza el entorno microbiológico que enco