¿Cómo influyen las hormonas en la fertilidad del hombre?
En cuanto al hombre, el primer estudio a realizar es el análisis del semen y en aquellos casos en los que haya una alteración muy severa en el número de espermatozoides (criptozoospermia) o una ausencia total de los mismos (azoospermia), puede estar indicado la valoración hormonal del varón. En general, las determinaciones hormonales a realizar son las siguientes:
- FSH: en el varón estimula la producción de espermatozoides.
- LH: favorece la secreción de andrógenos, principalmente testosterona.
- Testosterona: es la principal hormona sexual masculina y es producida por las células de Leydig del testículo.
¿En qué consisten las alteraciones hormonales masculinas?
Niveles bajos de estas hormonas podrían justificar la baja calidad seminal, de manera que el varón sería susceptible de iniciar una terapia farmacológica si el especialista lo considerara conveniente.
EXAMEN DE LA FERTILIDAD MASCULINA
El lograr un embarazo no siempre es fácil. Si después de estar un año manteniendo relaciones sexuales sin protección no se consigue gestar, es conveniente acudir al especialista para ver si hay ciertos problemas de esterilidad en la pareja que este imposibilitando el conseguir el embarazo de forma natural.
Tanto a la mujer como al hombre se les hace un estudio completo y así ver el estado de la fertilidad de la pareja ya que ambos juegan un proceso fundamental en la reproducción.
En el estudio de la fertilidad del hombre se realiza una prueba sencilla e indolora llamada seminograma. Esta prueba se basa en analizar una muestra de su esperma y así analizar si hay espermatozoides y si estos contienen unas propiedades normales.
Si al analizar la muestra se observan alteraciones como la azoospermia u oligospermia, por ejemplo, se prescribe realizar una analítica hormonal para estudiar si los niveles hormonales están relacionados con la mala calidad del esperma. En algunas ocasiones, la calidad del esperma se podrá recuperar gracias a los tratamientos hormonales.
2. ¿CUAL ES LA FUNCION DE LAS HORMONAS SEXUALES MASCULINAS?
La secreción de hormonas masculinas comienza en el hipotálamo (glándula concentrada en la mitad del cerebro). Desde esta glándula se libera la hormona GnRH que es la responsable de alentar a la hipófisis que es la que produce tanto la FSH como la LH.
2.1 FSH y LH
Tanto la FSH como la LH actúan a nivel testicular por lo que su trabajo se desarrolla en relación.
La FSH es la encargada de regular la espermatogénesis (creación de nuevosespermatozoides) en los testículos, además, ejerce sobre las células de Sertoli que son las que preservan y alimentan a las células que crean los nuevos espermatozoides.
Por su parte, la LH, activa la creación de testosterona en los testículos.
2.2 Testosterona
La testosterona es la hormona sexual masculinamás importante. Es condensada mayoritariamente en los testículos por el proceso de la LH aunque también podemos encontrarla en las glándulas adrenales.
2.3 Prolactina
Esta hormona, junto con la FSH y la LH, son segregadas por la hipófisis y tiene una alta implicación en la función reproductora del hombre.
La prolactina es fundamental para que el aparato reproductor masculino funcione de manera correcta. Además tiene una segunda función que es la sintonización de la testosterona.
3. VALORES HORMONALES MASCULINOS
Como ya hemos comentado antes, una alteración en los niveles hormonales pueden hacer que la espermatogénesis no se esté desarrollando con normalidad y como consecuencia no se lleve a cabo el embarazo.
Las hormonas analizadas son:
Testosterona: Esta hormona se puede encontrar de manera libre o fusionada a proteínas.Los valores normales de testosterona en un hombre adulto son:
- Testosterona libre (sin juntarse con proteínas) de entre 90 a 305 pg/mg
- Testosterona total (libre y asociada a proteínas) de entre 250 a 1050 ng/dl
Si tras realizar el análisis se encuentran valores anormalmente bajos se puede señalar que existe una variación que puede afectar a la producción de esperma y causar esterilidad masculina.
Si por el contrario los niveles de testosterona son altos puede corresponderse con un tumor en los testículos, por ejemplo.
LH y FSH
Los valores de referencia para la FSH están comprendidos entre 1.0 y 12 mUI/ml Los valores de referencia para la LH están comprendidos entre 2.0 y 12.0 mUI/ml El obtener resultados más altos de lo normal puede ser indicativo de un fallo en los testículos debido a golpes, infecciones o alteraciones a consecuencia de medicamentos agresivos como la quimioterapia.
Si por el contrario los valores de las hormonas FSHy LH masculinas son bajos puede llevar consigo afecciones en el hipotálamo o en la hipófisis.
Prolactina
Los niveles de prolactina son normales si se encuentran comprendidos entre los 2.7 y 17 ng/ml.
Si este valor se estudia y está por encima de 17 ng/ml podemos estar ante varios diagnósticos:
- Impotencia masculina
- Infertilidad
- Hipotiroidismo
- Niveles de testosterona bajos
- Tumor en la hipófisis
ℹ️Consulta al Andólogo al igual que acudes al ginecólogo para que sea el quien pida estudio infertilidad masculina
Comentarios