Es probable que desde el momento en que tomaste la decisión de convertirte en madre, comenzaste a cuidar más de tu salud: mejoraste la calidad de tu comida, haces ejercicio de forma regular, dejaste el cigarro y el alcohol… Pero, ¿alguna vez le pusiste atención a tus cosméticos?
Se estima que existen alrededor de 12 mil ingredientes químicos utilizados para producir cosméticos, de los cuales solo 2400 han sido sometidos a pruebas de bioseguridad y 1200 resultaron ser tóxicos. Todos los días, en promedio, una mujer usa 12 productos cosméticos con 168 ingredientes diferentes; los hombres usan 6 productos, con 85 ingredientes.
La exposición repetida a estas sustancias no sólo tiene efectos negativos en la salud (irritaciones, alergias, problemas respiratorios, etc.), también alteran nuestro sistema hormonal, incluyendo a las hormonas sexuales.
¿Cómo alteran a nuestro sistema hormonal?
Muchos de los químicos que se encuentran en los cosméticos actúan como disruptores endocrinos: imitan la acción de una hormona sobre su receptor natural, activando o inhibiendo sus funciones en el cuerpo.
En el caso del sistema reproductor, imitan al 17–estradiol, estrona y estriol, interactúan en los receptores para estrógenos y los sobreestimulan, lo cual genera:
- En el sistema reproductor masculino:baja calidad del semen, malformaciones del tracto urogenital, cáncer de próstata y testículos.
- En el sistema reproductor femenino:pubertad precoz, anovulación, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, miomatosis uterina, infertilidad, cáncer de ovario y de mama.
¿Y cuáles son esos compuestos tóxicos? ¿Cómo los reconocemos?
Parabenos
Son utilizados como conservadores químicos en cosméticos y fórmulas farmacéuticas porque impiden el crecimiento bacteriano. Los encontrarás con el nombre de:
- Butilparabeno
- Metilparabeno
- Propilparabeno
- Etilparabeno.
Fragancias
Son químicos utilizados, por ejemplo, en cremas hidratantes, perfumes o en esmaltes de uñas para ayudar a que el producto se absorba mejor por la piel. Es común encontrarlos en las etiquetas como:
- Dietilftalato (DEP)
- Dimetilftalato
- “Fragancia”
- Almizcle
- Almizcle sintético.
Triclosán y Octifenol
Son usados como antibacterianos en diferentes formulaciones. El cuerpo no es capaz de eliminar estas sustancias y se acumulan en el cuerpo.
Benzofenonas
Se encuentran presentes en cremas de día como filtros solares. En las etiquetas de los productos puede aparecer como:
- Benzofenone-2
- 4-metibenziliden camfor
- Etil-hexilcinamate
- Octocileno
- Oxibenzona
- Metoxidibenzoilmetano
- Dibenzoilmetano.
Derivados del formaldehído
Es un conservante ampliamente utilizado, a pesar de que la OMS 2004 lo declaró sospechoso en cáncer de nasofaringe y leucemia. Sus derivados se encuentran con los siguientes nombres:
- Benzilhemiformol
- Tosylamide formaldehideresin
- 3 diol (Bronopol)
- 2-bromo-2-nitropropano-1
- 5-bromo-5-nitro-1
- Diazolidinyl urea
- 3-dioxano
- Quaternium-15
- Metenamina
- Imidazolidinyl urea
- Sodium-hidroximetilglicinato
- DMDM hydantoin.
Sodium Laureth Sulfate
Se utiliza para crear espuma en el shampoo, geles y pastas de dientes. Es un alérgeno y, al mezclarse con las aminas puede formar nitrosamina, un compuesto cancerígeno y disruptor endócrino.
Aunque no son las únicas sustancias tóxicas presentes en los cosméticos, son los más conocidos por tener efectos negativos sobre la fertilidad en hombres y mujeres.
¿Qué puedes hacer?
Elige cosméticos sin productos químicos: shampoos y jabones sin Sodium Laureth Sulfato, ftalatos, lociones y parabeno compra esmaltes sin ftalatos, tolueno y formaldehído.Identifica los productos que más utilizas y reemplazalos por unos más limpios. Elimina los que no son necesarios.
- Ccompra los productos con empresas con etiquetados confiables.
- Opta por los cosméticos naturales, aquellos que tengan más del 90% de ingredientes de origen natural y que no incluyan las sustancias tóxicas que ya te mencionamos.
Comentarios
En el momento en el que te planteas ser madre, es muy importante empezar a cuidar de tu salud y estar atenta ante posibles deformaciones que puedan aparecer en tu cuerpo como varices. Ante la aparición de varices es conveniente acudir a una clínica vascular, pedir asesoramiento, llevar a cabo un tratamiento y utilizar los cosméticos necesarios para mantener cuidada e hidratada tu piel.